Arkansas CentralNoticias

Da inicio el mes de la herencia hispana.

7 países celebran su Independencia.

Septiembre es reconocido por ser un mes patrio y dar comienzo al mes de la herencia hispana…   las festividades no son solo en México al menos siete países más celebran su Día de Independencia el 15 de Septiembre  con fiestas, gastronomía  y muchas actividades cívicas.

Ayer domingo Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile conmemoraron  un año más de la lucha que llevó a sus respectivas naciones a conseguir la tan anhelada libertad. Aquí le contamos un poco sobre la manera en que cada país se enorgullece en celebrarlo.

En México los festejos comenzarán la noche del 15 de septiembre extendiéndose hasta el amanecer: este año Mexico celebra su 209 aniversario del famoso Grito de independencia, con el que Miguel Hidalgo inició el proceso de descolonización nacional.

 Alrededor de las 11 de la noche del día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió al balcón de Palacio Nacional para dar el tradicional Grito ante decenas de miles de personas congregadas en el Zócalo, a partir de ahí iniciaron las fiestas.

Hoy 16 de septiembre el Desfile Militar reunió a miles de personas en las calles  en el  Estado de Mexico para seguir con la celebración.

Guatemala celebrará sus 198 años de Independencia desde que el 15 de septiembre de 1821 rompió su dependencia política con España.

También la noche será engalano con coloridos desfiles, bandas escolares y la entonación de su Himno Nacional. No pudieron faltar las coloridas carrozas, que portan símbolos patrios, flores y adornos para exaltar a las reinas con motivo de las fiestas patrias. Su centro histórico y varios puntos del país viven la celebración con la llegada del fuego patrio, que simboliza la independencia de España.

En Nicaragua se celebra el aniversario 198 de la Independencia Centroamericana, cuya acta firmada en Guatemala puso fin de manera oficial al dominio español. Como parte de los festejos, se realiza un desfile presidido por el presidente Daniel Ortega, en los que predominan el blanco y el azul, los colores de la bandera nicaragüense. 

Honduras, celebra este año su 198 aniversario de Independencia. Comúnmente los estudiantes salen a las calles a desfilar y el presidente realiza el respectivo acto oficial. Desde muy temprano, bandas de guerra, palillonas, cuadros cívicos engalanan las calles del país con los desfiles que las escuelas y colegios han preparado con varios meses de anticipación.

El derroche de civismo comenzó desde el pasado jueves 13, con el desfile de los más pequeños, niños de kinder y preparatoria.

El Salvador también festeja su 198 aniversario,  llenos de colores por las calles de San Salvador, la capital. 

Miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública dan espíritu al festejo. Este día los estudiantes salvadoreños también realizan un acto cívico en alusión a la Independencia y posteriormente se preparan para un desfile que recorre diferentes lugares, dependiendo del departamento y zona donde se encuentren.

En Costa Rica se inician los festejos con el levantamiento de su bandera. En el acto se entona el Himno Nacional y se realizan bailes típicos, marimba, comidas tradicionales y algunos discursos.

Los niños escolares juegan un papel importante en las celebraciones del 15 de septiembre pues el sistema educacional costarricense es el orgullo del país, y patriotas costarricenses siempre han dicho que el futuro de la libertad del país está en las manos de sus jóvenes. 

Finalmente Chile, al igual que México, celebrará sus 209 años como país independiente, pero lo hacen el 18 de septiembre, a diferencia de los demás países. Los preparativos para las celebraciones comienzan los primeros días del mes. Por esta razón, septiembre en Chile también se llama mes de la patria. En estas semanas los colores chilenos rojo, blanco y azul de la bandera se ven por las calles porque la población decora sus casas, tiendas y autos con la bandera nacional.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker