Arkansas CentralNoticias

Afroamericanos arrastran aún el lastre de la esclavitud hoy en día?

Reportaje Especial

Teniendo en cuenta que cuando se firmó la Constitución de Estados Unidos hace 233 años, 76 antes de la abolición de la esclavitud- se consideraba que un individuo negro contaba como tres quintos de uno blanco, se pensaría que el panorama para los afroestadounidenses ha mejorado notablemente.

Sobre todo en las últimas décadas, los avances han sido notables en varios frentes, desde la educación y la representación política nacional y regional, hasta los negocios, los deportes y el arte.

Sin embargo, el hecho de que se reconozca el éxito de algunos ciudadanos negros no significa que, como grupo demográfico, hayan logrado la igualdad que los blancos tienen en términos de ingresos, oportunidades, estado de salud y relaciones con las instituciones de la ley y la justicia.

Algunos analistas señalan que la sociedad estadounidense arrastra aún el lastre de la esclavitud y las estadísticas indican la existencia de una profunda desigualdad entre ambos grupos de población.

Eso a su vez conlleva la tensión que en los últimos días, y tras la muerte de George Floyd estando en custodia policial, ha estallado en forma de protestas en varios puntos del país. La tasa de muertes en enfrentamientos con las fuerzas del orden es muy superior entre la población afroestadounidense en comparación con la blanca.

Estadisticas dicen que El 24% de los muertos a manos de la policía son negros, aunque el grupo sólo constituye 13% del total de la población del país, de acuerdo a la ONG Mapping Police Violence.

Otros dato a considerar es que  Las familias afroestadounidenses ganan poco más que la mitad de lo que ingresan las blancas,  en términos de patrimonio neto, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los negros, de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Reserva Federal.

Ante los actos de protestas y manifestaciones los últimos días en busca de justicia racial en la comunidad afroamericana  los comentarios a favor y otros en contra se han dejado sentir en especial en las redes sociales como comunidad latina y minoritaria en busca de  la paz y la igualdad que podemos hacer?

La realidad de las cosa es que todo comienza en casa…Desde muy temprana edad los niños pueden internalizar prejuicios raciales si los adultos se los transmitimos.

Así que, el primer paso para que nuestros hijos sean tolerantes desde pequeños pasa por mostrar nosotros respeto por las demás personas, sin importar el color de su piel, de dónde procedan o qué idioma hablen. Defender situaciones contra el racismo y la discriminación es el mejor ejemplo que podemos darles.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker