Arkansas CentralComunidadInmigraciónNoroeste de ArkansasNoticiasNoticias del DíaRiver Valley

Inmigración al Día

Los tribunales de inmigración implementarán una nueva estrategia encaminada a acelerar los procesos y descongestionar una corte que tiene más de 1.7 millones de casos acumulados.

El plan fue anunciado por Tracy Short, juez jefe de la oficina de revisión de casos de inmigración en un memorando enviado a todo el personal de la dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia .

Los jueces de inmigración deben «animar activa y rutinariamente a las partes a participar en comunicaciones previas a la audiencia, tanto para la eficiencia del tribunal como para la eficacia de la representación pro bono», se lee en el documento.

De acuerdo con el memorando de Short, los jueces podrán utilizar su discrecionalidad para «programar conferencias previas a la audiencia» y con ello «reducir asuntos, obtener estipulaciones, intercambiar información y organizar los procedimientos».

Añade que «Las conferencias previas a la audiencia son un recurso para resolver casos de manera más eficiente, prepararse para audiencias de méritos y mejorar la calidad de los procedimientos sin litigio formal».

En promedio, se demoran unos 3.9 años en ser resueltos, situación que alarma tanto a inmigrantes como organizaciones que defienden sus derechos de permanencia en Estados Unidos..

En los últimos 6 meses solo 27 inmigrantes, de un total de 5,100 casos registrados bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) han conseguido asilo en Estados Unidos tras huir de sus países a causa de la violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático, entre otras causas.

La cifra representa el 0.53% del total de expedientes abiertos por las autoridades federales de inmigración en la frontera con México, de acuerdo con un reporte del centro de información y acceso de registros transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Y en un acto de desesperación migrantes centroamericanos y venezolanos, pertenecientes a un grupo de cientos de personas que permanecen varadas en la estación de autobuses de Monterrey, Nuevo León, protestaron cosiéndose la boca para exigir que les dejen abordar autobuses para dirigirse hacia la frontera con EE. UU. para buscar asilo.

La frontera sur continúa siendo un lugar dramático donde a diario miles hacen hasta lo imposible por obtener la oportunidad de ingresar al país del sueño americano.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios