El término latinx aún lucha por ganar aceptación.

El término de género neutro latinx ha surgido en los últimos años como una palabra alternativa para describir a la población hispana de la nación, y se ha popularizado especialmente en los medios de comunicación y entretenimiento, así como en los políticos y académicos progresistas.

Sin embargo, solo el 23% de los adultos estadounidenses que se identifican a sí mismos como hispanos o latinos han oído hablar del término latinx, y solo el 3% dice que lo usa para describirse, según una encuesta bilingüe representativa a nivel nacional de adultos hispanos estadounidenses realizada por el Centro de Investigación Pew.

La encuesta encontró que el 61% dice que prefiere el término hispano, seguido del 29% que prefiere el término latino.

Si bien sólo alrededor de una cuarta parte de los hispanos en Estados Unidos dicen haber escuchado el término latinx, el conocimiento y el uso varían según los diferentes grupos de edad, según Pew. Alrededor del 42% de los jóvenes hispanos, de entre 18 y 29 años, han oído hablar del término, en comparación con el 7% de los de 65 años o más.

El estudio de Pew es el esfuerzo más definitivo hasta ahora para probar la aceptación de la etiqueta latinx y proporciona munición para ambas partes en un intenso debate sobre su uso. Pew encuestó a 3,030 adultos hispanos de Estados Unidos en diciembre de 2019, en inglés y español.

Si bien la aceptación de la etiqueta aún puede ser baja, la encuesta muestra que es más alta de lo que los críticos han estimado, y parece estar creciendo. Entre los que conocen el término latinx, uno de cada tres dice que debería usarse para describir la población hispana o latina de la nación, aunque no era su opción preferida. Pero la aparición del término ha generado un debate sobre su uso.

Salir de la versión móvil