Noticias

Inmigrantes de Arkansas víctimas de extorsión

En la era de las redes sociales la extorsión cobra fuerza entre los migrantes en los Estados Unidos, en varios casos debido a su estatus migratorio. Sin embargo, según Mireya Reith, directora de Arkansas Unido, el tener o no documentos tienen los mismos derechos a reportar un crimen.

“Tienen que reportarlo para activar un proceso de justicia y la recomendación es que busquen a un abogado que le ayude, o también pueden ir a un grupo comunitario que se dedica a abogar por los derechos de los inmigrantes.”

Estafadores utilizan las redes sociales y publicaciones provocadoras para enganchar a sus víctimas, iniciando el procesos de estafas, asegura Francisco Ayala, representante de la organización de refugiados del noroeste de la región.

“Si usted ve algo en las redes sociales, algo demasiado bueno, no alga click porque podría ser una estafa. Por ejemplo, chicas en trajes reveladores con frecuencia son estafas.”

Como el caso de un hombre del Noroeste de Arkansas, aparentemente víctima de este flagelo. Se atrevió a hablar frente a nuestras cámaras, sobre el terror persistente tras ser víctima de una supuesta extorsión, después de recibir amenazas a través de mensajes de texto con videos gráficos de violencia y asesinatos.

“Yo tengo mucho miedo de que me pase algo o a mi familia. No puedo dormir. Me levanto y me asomo a la ventana para ver si no hay alguien.”

Como Reith, Ayala asegura que ante una situación de riesgo como esta es importante denunciar.

“Si usted siente que su vida está siendo amenazada o la de sus seres queridos, no lo piense dos veces, llame a las autoridades.”

La extorsión, amenazas, o secuestros no son ajenas en el país. Por ello, tome las precauciones y evite exponer su vida personal en las redes sociales, mucho menos dar información a desconocidos, esto le ahorrará horas de mal momento y evitará exponer su familia al peligro.

Arkansas Unidos recomienda denunciar su situación a través de la aplicación AUCC totalmente confidencial, donde podrán adquirir ayuda y guia de su oficina.

Redactado por Alexis Arenas-Andrade

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios