En ambas cámaras de la Legislatura de Arkansas se aprobó un proyecto de ley que permitiría a los trabajadores de la salud, hospitales y proveedores de seguros negarse a brindar servicios que violen sus convicciones. El Proyecto de Ley 289 del Senador Kim Hammer, republicano por Benton, llamado “Ley de Diversidad y Ética Médica”, permitiría a los proveedores optar por no participar en procedimientos con los que no estén de acuerdo en función de sus creencias religiosas o morales. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó el lunes 72 a 20 a favor de la medida. El proyecto de ley se remonta al Senado, que el mes pasado aprobó una versión anterior de la legislación.
Los opositores, tales como grupos de derechos reproductivos y de derechos de las personas con discapacidad dicen que el proyecto de ley crea amplios poderes para discriminar a los pacientes. Mientras quienes están a favor de la ley 289 aseguran que esta tiene como objetivo evitar que los médicos se vean obligados a participar en procedimientos que violen sus morales
La versión enmendada del proyecto de ley también incluye una sección sobre protocolos para que los empleadores de trabajadores de la salud manejen a los profesionales que se niegan a participar en un servicio de atención médica por razones de conciencia.
El proyecto de ley volverá al Senado estatal para su acuerdo con las enmiendas aprobadas por la Cámara. Si se aprueba allí, se dirige al escritorio del gobernador.