ComunidadNoticias

Camino a la casa blanca lleno de bloqueos para Joe Biden.

 

El reporte indica que el Departamento de Estado, se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para él desde el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria.

A pesar del bloqueo, Biden ha conversado ya con líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, o el premier Irlandés Micheál Martin. El presidente electo también ha hablado con el primer ministro Canadiense, Justin Trudeau, y este miércoles conversó con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, el de Australia, Scott Morrison, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, según informó su equipo. Biden ha llevado a cabo todas estas llamadas por su cuenta, sin la ayuda del Departamento de Estado, como suele ser habitual en otras transiciones de gobierno.

La administración Trump ha negado al equipo de transición de Biden acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea. También está bloqueando los reportes de inteligencia conocidos como el ‘Informe diario del Presidente’.

El senador republicano de Oklahoma, James Lankford, advirtió este miércoles que intervendrá si la administración de Trump no permite a Joe Biden acceder al reporte diario de inteligencia para el final de la semana, uno de los primeros derechos de un candidato presidencial después de ganar las elecciones. «No se pierde nada con que él reciba esas sesiones informativas», dijo a la estación de radio KRMG Lankford, quien es miembro del Comité de Supervisión del Senado y que ya ha comenzado a involucrarse en este tema. «Esto debe ocurrir para que, independientemente del resultado de las elecciones, sea cual sea el camino, la gente pueda estar lista para esa tarea real», subrayó.

El presidente Donald Trump se niega a aceptar los resultados de la elección que señalan su derrota. Por ello, la Oficina del director de Inteligencia Nacional dijo el lunes que mientras la victoria de Biden no esté oficialmente certificada por la Administración de Servicios Generales el presidente electo no tendrá acceso al llamado ‘Informe presidencial diario’.

Biden ha dicho que recibir ese informe diario sería muy útil, aunque «no es necesario».

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios