La administración Trump volvió a sumergirse en las confusas negociaciones del COVID-19 en Capitol Hill el martes y ofreció un paquete de $ 916 mil millones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enviaría un pago directo de $ 600 a la mayoría de los estadounidenses.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hizo la oferta a Pelosi el martes por la tarde, dijo en un comunicado. Ofreció pocos detalles, aunque el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que propone el pago directo de $ 600 para individuos y $ 1200 para parejas, que es la mitad del pago entregado por el proyecto de ley de ayuda para la pandemia de marzo. Mnuchin se acercó a Pelosi después de una llamada con los principales líderes republicanos del Congreso, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien sigue en desacuerdo con los líderes demócratas por el alivio del COVID-19.
Pelosi criticó la oferta de McConnell como un intento de socavar al grupo bipartidista cuyo marco apoya como base para las negociaciones. Pelosi inicialmente exigió más de $ 900 mil millones para los gobiernos estatales y locales esta primavera, pero la situación fiscal en los estados no ha sido tan mala como se temía y los líderes demócratas podrían estar dispuestos a aceptar una propuesta de $ 160 mil millones del grupo moderado. Los líderes del Capitolio ya están moviendo la fecha límite para el cierre del gobierno hasta el final de la próxima semana, pero el progreso es lento y aún no se han tomado decisiones clave. La Cámara ha programado una votación sobre un proyecto de ley de financiación del gobierno temporal de una semana para el miércoles. Sin la medida, el gobierno cerraría este fin de semana. “En este momento estamos apuntando a familias con dificultades, negocios en quiebra, trabajadores de la salud y no tenemos un cheque de estímulo para cada persona, independientemente de su necesidad”, dijo Collins. Por separado, Pelosi y el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, republicano por Alabama, hablaron por teléfono el lunes para tratar de iniciar las conversaciones sobre un proyecto de ley de gastos de todo el gobierno de 1,4 billones de dólares por separado. McConnell propuso inicialmente un amplio escudo de responsabilidad de cinco años, retroactivo a diciembre de 2019, para proteger a las empresas y organizaciones de las demandas relacionadas con COVID-19. Los demócratas, junto con sus aliados en grupos laborales y de derechos civiles, descartaron rotundamente ese enfoque como un peligro para los trabajadores. Y no ha habido una ola de demandas. “Contrariamente a las horribles predicciones del líder de la mayoría, no ha habido una avalancha de demandas por COVID. De hecho, todo lo contrario ”, dijo Schumer, demócrata de Nueva York. “Lejos de la pandemia de demandas, apenas ha habido un goteo”.