Arkansas CentralComunidadNoroeste de ArkansasNoticiasNoticias del DíaRiver Valley

Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México

Cinco de Mayo, es un día festivo que celebra la fecha de la victoria del ejército mexicano el 5 de mayo de 1862 sobre Francia en la Batalla de Puebla durante la guerra franco-mexicana. El día, que cae el jueves 5 de mayo de 2022, también se conoce como Día de la Batalla de Puebla. Si bien es una festividad relativamente menor en México, en los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se ha convertido en una conmemoración de la cultura y el patrimonio mexicano, particularmente en áreas con grandes poblaciones mexicano-estadounidenses.

El Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México, un concepto erróneo popular. En cambio, conmemora una sola batalla. En 1861, Benito Juárez, abogado y miembro de la tribu indígena zapoteca, fue elegido presidente de México. En ese momento, el país estaba en la ruina financiera después de años de conflictos internos, y el nuevo presidente se vio obligado a incumplir los pagos de la deuda con los gobiernos europeos.

En respuesta, Francia, Gran Bretaña y España enviaron fuerzas navales a Veracruz, México, exigiendo el pago. Gran Bretaña y España negociaron con México y retiraron sus fuerzas.
Sin embargo, Francia, gobernada por Napoleón III, decidió aprovechar la oportunidad para forjar un imperio en territorio mexicano. A fines de 1861, una flota francesa bien armada irrumpió en Veracruz, desembarcando una gran fuerza de tropas y obligando al presidente Juárez y su gobierno a retirarse.

Seguros de que el éxito no tardaría en llegar, 6.000 soldados franceses al mando del general Charles Latrille de Lorencez partieron para atacar Puebla de Los Ángeles, un pequeño pueblo en el centro-este de México. Desde su nuevo cuartel general en el norte, Juárez reunió una fuerza heterogénea de 2000 hombres leales, muchos de ellos indígenas mexicanos o de ascendencia mixta, y los envió a Puebla.

Los mexicanos, ampliamente superados en número y pobremente abastecidos, encabezados por el general Ignacio Zaragoza, nacido en Texas, fortificaron la ciudad y se prepararon para el asalto francés. El 5 de mayo de 1862, Lorencez reunió a su ejército, apoyado por artillería pesada, frente a la ciudad de Puebla y dirigió un asalto.

Aunque no fue una gran victoria estratégica en la guerra general contra los franceses, el éxito de Zaragoza en la Batalla de Puebla el 5 de mayo representó una gran victoria simbólica para el gobierno mexicano y reforzó el movimiento de resistencia.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios