El 17 de marzo, Día de San Patricio, símbolo de todas cosas verdes y en muchos casos razon de celebración. Sin embargo, en el quinto siglo las festividades de este tan popular día fueron un poco diferentes.
San Patricio es considerado el patron y apóstol nacional de Irlanda debido a que fue acreditado de traer el Cristianismo al país. Se cree que este santo falleció el 17 de marzo del año 461, desde ese entonces los irlandeses utilizaron ese día cómo un día religioso por más de mil años.
Pasaron algunos siglos y las tradiciones empezaron a cambiar, modificándose de un día religioso a uno más celebratorio. El primer desfile de San Patricio no ocurrió en Irlanda, sino en Nueva York en el año 1762, cuando soldados Irlandeses sirviendo en el militar inglés marcharon alrededor de la ciudad, permitiéndoles reconectar con sus raíces irlandeses. Desde ese momento los desfiles se convirtieron en tradición en ciudades alrededor del mundo.
La hambruna de la patata en Irlanda forzó a casi un millón de sus ciudadanos a emigrar a América. Sin embargo sus inicios no fueron los más agradables, siendo retratados como violentos y animales. A pesar de las críticas, estos se unieron a crear alianzas para influenciar los movimientos políticos, convirtiendo el día de San Patricio en una propaganda.
En el año 1995 el gobierno de Irlanda empezó a convertir el 17 de marzo en una campaña turística, alejándose de las celebraciones religiosas. Ahora más de un millón de personas viajan a su nación para festejar el día de San Patricio.
Así es cómo evolucionó el día de San Patricio.
Redactado por Alexis Arenas-Andrade