ComunidadNoticias

Conozca la historia de una familia de Arkansas central que lucha contra la deportación

Ella es “Marta” no es su verdadero nombre, prefiere ocultar su identidad por seguridad, llegó a los Estados Unidos saltando el muro fronterizo, lo hizo porque teme por su vida en su natal Guatemala.

Lo mismo ocurrió con a “María y José”, quienes también nos pidieron ocultar su identidad por seguridad. Ellos dejaron todo y arriesgaron sus vidas por llegar a este país junto a su pequeñito de tan solo 2 años.

En ambos casos, la patrulla fronteriza los detuvo, y han pedido asilo;  ”José” paso 4 meses detenido y ha salido bajo fianza de $15 mil dólares. “Marta, María y el pequeño” fueron puestos en libertad, pero esa palabra para ellas es superflua, porque continúan prisioneras. Ambas mujeres portan un grillete electrónico, el mismo que se les coloca a criminales en supervisión.  

El problema y las consecuencias son las mismas para la familia de “María y José “ y a esto se les suma que tienen cortes de inmigración cercanas y hasta este momento no tienen un abogado de inmigración  que los represente.

Estos casos son la realidad de miles de personas  en el país, realidad que además genera ingresos económicos para EE UU y muchos opinan es gasto innecesarios en este tipo de casos. ICE busca un aumento del presupuesto de $57,4 millones de dólares para ampliar su programa de detención alternativa de 53.000 a 79.000 indocumentados. En el año fiscal 2017 la agencia tiene programado gastar cerca de $62,1 millones de dólares en este programa de monitoreo externo.

Por ahora ambas familias esperan ayuda de su consulado en Houston, y de alguna institución en Arkansas o abogado de inmigración que a través de este reportaje pueda darles alguna alternativa de representación ante sus cortes pues regresar a Guatemala dicen puede ser un boleto a hacia la muerte.

Rodolfo portillo Noticiero Arkansas.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios