En los últimos meses se ha visto un significativo incremento de vandalismo asociado al crimen en el noroeste de la región.
Tal ha sido el caso de la familia Le, residentes de Rogers, quienes en meses pasados fueron víctimas de vandalismo en su propio hogar, donde incendiaron uno de sus carros y parte de la casa.
A esto le siguió el tiroteo que dejó sin vida a Xavier Williams, un afroamericano quien fue víctima del crimen por arma de fuego en su apartamento en Strawberry Meadows en Springdale.
Otros casos más recientes han sido el de un supuesto tiroteo en la avenida Jo en Springdale y otro no relacionado en Rogers. Además, en diferentes zonas se evidencia paredes y calles marcadas por graffitis.
Pero, ¿A qué se debe estas situaciones irregulares en el noroeste de Arkansas? ¿Se trata de la formación de bandas delictivas? ¿Son hechos aislados? ¿O representan símbolos de pandillas?
Expertos aseguran que el graffIti de pandilla generalmente es utilizado para demostrar el poder o estatus de una banda. Además, sirve para delimitar el territorio de una pandilla.
Ante esto, las autoridades niegan que se trata de pandillas. El Alcalde Doug Sprouse asegura que hay personas malintencionadas, y recalcó “Vamos a seguir trabajando a mejorar la seguridad, pero somos una comunidad segura”.
Al internar tener contacto con la policía de Springdale sobre el último hecho en la ciudad y sobre el tema de los graffitis, nos respondieron que se encontraban fuera de la ciudad en conferencias, y aseguraron no estar al tanto de dichos hechos.
Sin embargo, la comunidad temerosa ha respondido con inquietudes al ver lo que eran calles seguras hoy se están convirtiendo en foco del crimen… como en el caso de Jo Avenue en Springdale, donde Candelaria Mendoza nos habla del incidente registrado en días pasados.
En una próxima entrega daremos a conocer el significado que tienen las marcas o graffitis que se dibujan en las calles de las ciudades y el impacto que tienen en nuestra comunidad.