ComunidadNoticias

Embarazo precoz continúa en ascenso en la comunidad hispana

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.

Lupita Chavarría, Directora de AMA Asociación de Mujeres de Arkansas,  ha trabajado con jóvenes de la escuela secundaria Hall en Little Rock y nos habla de las secuelas que deja en una joven el ser madre antes de la mayoría de edad.

“Tiene costo económico, tiene costo social, tiene costo de todo tipo y especialmente moral y espiritual porque una jovencita no está preparada ni física ni emocionalmente, ni económicamente para crear un niño”

Según un informe dado en el año pasado las cifras de embarazo adolescente en Estados Unidos continúan a la baja y desde 2006 se redujo en casi 50%. Sin embargo, a pesar de la disminución, las adolescentes hispanas siguen teniendo una tasa dos veces más alta que las blancas no hispanas, según un informe de los Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

“Mucha prevención en cuanto a platicar mucho con los hijos. Los padres son los responsables de todo el tipo de educación que si hijo debe recibir,” agregó Chavarría.

Elizabeth es una madre de familia de 4 hijos,  la cual nos cuenta cómo los inicios al ser madre a su temprana edad para ella no fueron nada fáciles.

“Yo tuve miedo y temor de saber que a mis 17 años iba a ser madre por primera vez, creo que ante nos criaron a la antigua y no teníamos mucho conocimiento de lo que era ser mamá en ese tiempo.  Todo lo tuve que aprender yo sola.”

Las razones de las altas tasas de embarazo adolescente entre las latinas a menudo varían, pero generalmente se dividen en dos categorías: menos acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos y un menor acceso a los servicios de salud.

Redactado: Rolando Ochoa

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba