Arkansas CentralComunidadInmigraciónNoroeste de ArkansasNoticiasNoticias del DíaRiver Valley

Inmigración al Día 

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos cuatro casos cuyas resoluciones seguramente impactarán a cientos de miles de inmigrantes.

Las decisiones tendrán consecuencias para extranjeros que vienen a Estados Unidos en busca de asilo y son regresados a México o se encuentran privados de libertad por largo tiempo y reclaman el derecho a una audiencia, fianza para esperar en libertad la resolución de sus casos.

Por eso los próximos días serán clave para conocer la resolución de cuatro casos de inmigración pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

Uno de ellos tiene que ver con el proceso de asilo y el envío de extranjeros a territorio mexicano para que esperen ahí la resolución de sus casos en tribunales estadounidenses.

El otro caso tiene que ver con el derecho de los ciudadanos extranjeros a demandar a funcionarios federales por daños derivados de violaciones de sus derechos constitucionales.

Los otros dos casos tienen un mismo objetivo: si después de seis meses detenido, un extranjero tiene derecho a una audiencia de fianza si prueba que no constituye un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad.

Siempre en el tema de derechos de los inmigrantes.

Una coalición integrada por una treintena de organizaciones pro-inmigrantes y abogados solicitaron al Departamento de Justicia que «Garantice el acceso oportuno» a los registros de procedimientos de la corte de inmigración y las grabaciones de audio digital para garantizar el respeto al debido proceso, en especial aquellos que no tienen representación legal (pro se).

El grupo solicitó además que, en un plazo de 45 días, el tribunal convoque a una reunión «Para discutir los problemas» que afectan sobre todo a inmigrantes que acuden solos a sus audiencias de deportación con resultados nefastos.

La petición fue hecha en una carta dirigida a David Neal, director del área de  registros de procedimientos de la corte de inmigración y forma parte de los esfuerzos para transparentar el debido proceso migratorio, severamente restringido durante el gobierno anterior.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios