El presidente Donald Trump anunció este lunes que la FDA notificará a los médicos sobre un posible vínculo entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y un mayor riesgo de autismo, citando un “aumento meteórico” en las tasas de autismo, que ahora afecta a 1 de cada 31 niños.
El anuncio sugiere que las mujeres deben limitar su uso de acetaminofén, más comúnmente conocido como Tylenol, durante el embarazo a menos que sea médicamente necesario, como en casos de fiebre extremadamente alta.
Mientras tanto, el fabricante de medicamentos Kenvue, propietario de Tylenol, refutó enérgicamente la afirmación, afirmando: “Creemos que la ciencia independiente y sólida muestra claramente que tomar acetaminofén no causa autismo”.
Cabe resaltar que el anuncio del departamento de salud y servicios humanos es criticado por no estar respaldado por todo el cuerpo de evidencia científica, con expertos enfatizando que el autismo está principalmente arraigado en la genética, y los factores ambientales pueden interactuar con el riesgo genético.