fbpx
ComunidadInmigraciónNoticias

Nueva propuesta para asilo.

 

Inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos podrían enfrentar una nueva dificultad en el corto plazo si el gobierno de Donald Trump pone en vigor una nueva regla publicada en el Registro Federal: deberán presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir de la primera comparecencia ante la corte de inmigración.

La mayoría de los solicitantes de asilo tienen un año para pedir el amparo del gobierno antes de perder la capacidad de hacerlo, señala el reglamento vigente desde 1980.

Pero la nueva propuesta, que se suma a una larga lista de cambios al reglamento de asilo que el gobierno viene haciendo a golpe de memorandos y ordenes ejecutivas desde el 20 de enero de 2017, busca limitar al máximo las posibilidades de conseguir asilo a extranjeros que huyen de sus países por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

Según expertos en temas la propuesta de reglamento publicada por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración se refiere a las personas que están en proceso de asilo y aquellos que están detenidos en la frontera y pidieron asilo

“El problema mayor que enfrentarán estas personas es que casi no tendrán tiempo para preparar sus casos. Solo dispondrán de dos semanas para encontrar un abogado, reunir la evidencia del reclamo, llenar la solicitud de asilo ( formulario I-589) y presentarla”

La reducción del plazo causará estragos piensan los expertos, nadie tendrá el tiempo necesario para exponer todo su caso. Debido a esto, la recomendación es que las personas que llegan buscando asilo, sea por tierra o por avión, tienen que venir preparados, traer evidencias, reportes médicos, reportes de policía y todo aquello que avale sus argumentos. Cuando entre a Estados Unidos, la evidencia inicial debe ser poderosa.

En cuanto a aquellos que entran al país y después piden asilo, Guerrero dijo que la propuesta “no aclara si tendrán solo 15 días para hacerlo o tienen un año de plazo como dice el reglamento vigente.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios