NoticiasSalud

Alerta sobre sarampión en Estados Unidos

Los CDC están monitoreando muy de cerca varios casos de sarampión en el país y están haciendo un llamado a vacunarse contra esta enfermedad que afecta en su mayoría a niños de un año y más.

Ocho personas que viven en un refugio para migrantes en Chicago han dado positivo a sarampión desde la semana pasada, lo que dio pie a que un equipo de los centros para el control y la prevención de enfermedades acudiera al lugar para orientar la respuesta de los funcionarios estatales y municipales, incluidas tareas de vacunación.

Ante esto los CDC han advertido sobre este aumento de los casos de sarampión, que en poco más de 3 meses ha igualado la cifra total de casos del año pasado.

La mayoría de los casos están  relacionados con viajes internacionales.

Afectando en su mayoría las edades de  niños de un año o más de edad, que aún no habían recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o MMR(por su sigla en inglés).

En el país unos diecisiete estados han notificado casos de sarampión, enfermedad que también ha afectado las poblaciones de otros países.

Los CDC están sugiriendo  que todas las personas de cualquier edad que viajen a un destino internacional, deben estar al día con sus vacunas, ya que el sarampión es muy contagioso, y las personas no vacunadas tienen un 90% de probabilidades de infectarse si se exponen al virus.

Entre 2000 y 2021 se evitaron 56 millones de muertes en todo el mundo gracias a las vacunas.

En 2021, unas 128,000 personas, la mayoría niños, murieron por esta enfermedad, según la organización mundial de la salud

El sarampión fue declarado como un mal erradicado en Estados Unidos en el 2000, lo que significa que no ha habido transmisión continua de la enfermedad en los últimos 24 años o han sido casos aislados sin peligro de propagación.

Los síntomas del sarampión pueden aparecer de 7 a 14 días después de una infección por sarampión, con fiebre alta que puede subir hasta más de 104 °f., tos, moqueo como rinitis aguda y ojos enrojecidos y llorosos.

De 2 a 3 días después del comienzo de los síntomas aparecen las manchas de Koplik que son pequeñas manchas blancas que podrían aparecer dentro de la boca.

De 3 a 5 días después del comienzo de los síntomas aparece el  sarpullido del sarampión generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el torso, los brazos, las piernas y los pies.

Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños.

Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.

La vacuna contra el sarampión no se recomienda durante el embarazo ni en niños que tengan menos de un año.

Consulte con su médico pediatra o de cabeza para abordar el tema de la vacunación.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios