ActualidadComunidadCoronavirus - Covid 19Noticias

Arrancan ensayos clínicos de contagio libre con covid.

 

Como todo estudio hay ventajas y desventajas, en las ventajas  se gana tiempo y se pueden obtener datos específicos y precisos que, de otro modo, sería muy difícil encontrar como, por ejemplo, cuál es la dosis infecciosa del coronavirus o qué determina que alguien tenga síntomas y otra persona no, dos preguntas clave que buscará responder el ensayo clínico en cuestión. La desventaja: naturalmente conlleva implicaciones éticas pues se sabe que el virus puede causar efectos a largo plazo o incluso la muerte.

Tras el visto bueno de un comité de bioética, el gobierno de Reino Unido acaba de dar luz verde al primer estudio de este tipo que se hace en el contexto de la pandemia del coronavirus, aunque ya ha sido utilizado en el pasado para otras enfermedades como la influenza, malaria, dengue y cólera.

En la primera fase, no se probarán vacunas, sino que se buscará responder a una pregunta esencial: qué cantidad del virus es necesaria para que la persona se contagie.

Se expondrá a entre 50 a 90 personas sanas con edades entre 18 y 30 años a dosis variables del sars-cov-2 original, introducidas a través de la nariz, empezando por muy bajas y aumentándolas progresivamente hasta dar con la cantidad necesaria para generar una infección -pero no una enfermedad severa-

Hay quienes abogan por este tipo de ensayos clínicos en EE. UU. en julio de 2020, el grupo 1daysooner envió una carta abierta al director de los institutos nacionales de la salud en la que un grupo de prominentes académicos insisten en la necesidad de que se hagan en el país para probar las vacunas con mayor celeridad. El gobierno no los ha autorizado.

Ahora que ya hay vacunas contra el coronavirus probadas con protocolos rigurosos y menos controversiales hay quienes no le ven sentido a recurrir a este tipo de ensayos y cuestionan el que el Reino Unido los haya aprobado, pero sus defensores alegan que serán de gran utilidad para controlar la pandemia.

En el Reino Unido una vez que el ensayo clínico determine cómo el virus infecta a las personas, se pasaría a probar la efectividad de las vacunas. esto abrirá la puerta a hacerlo con mayor velocidad, lo que ayudará en caso de que haya que formular distintas versiones contra las nuevas variantes del virus.

Mostrar Más
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios