La asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ofrece beneficios que proporcionan fondos de uso flexible directamente a los sobrevivientes cuando más lo necesitan. Además, un proceso simplificado y expandido de elegibilidad les permite a los residentes de Arkansas acceder a una gama más amplia de asistencia y fondos para necesidades graves.
Si usted tiene necesidades graves a causa de las tormentas severas, vientos directos, tornados e inundaciones que ocurrieron entre el 24 y el 27 de mayo, usted puede calificar para un pago único por familia a través de la asistencia para necesidades graves (SNA, por sus siglas en inglés) de FEMA. Este pago sería adicional a cualquier otra asistencia.
SNA es dinero para pagar por suministros de emergencia como agua, alimentos, primeros auxilios, suministros para la lactancia, fórmula para infantes, pañales, artículos de higiene personal o combustible para el transporte. Está disponible en todos los desastres declarados que incluyan Asistencia Individual y está disponible para los sobrevivientes elegibles que presenten su solicitud dentro de los primeros 30 días después de que se declaró el desastre. Para calificar para SNA, debe informar en su solicitud a FEMA que está desplazado, necesita alojamiento o tiene otros costos de emergencia.
Otro beneficio nuevo es la asistencia para personas desplazadas de FEMA, que incluye dinero para ayudar con las necesidades de alojamiento si no puede regresar a su vivienda debido al desastre. El dinero se puede utilizar para hospedarse en un hotel, con familiares y amigos u otras opciones de alojamiento.
Estos nuevos beneficios están disponibles para los sobrevivientes elegibles que soliciten Asistencia Individual de FEMA y cuya vivienda principal está ubicada en los condados Benton, Boone y Marion.
La asistencia para necesidades graves y la asistencia para personas desplazadas requieren una inspección para confirmar la elegibilidad antes de que se proporcionen los fondos a los solicitantes.
Cómo solicitar asistencia de FEMA:
Los sobrevivientes pueden presentar su solicitud a FEMA de varias formas, incluso puede realizarlo a través de internet en: DisasterAssistance.gov/es, descargando la aplicación móvil de FEMA para dispositivos móviles, o llamando a la Línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362. Se aceptan llamadas todos los días desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m., hora del Centro.
La ayuda está disponible en la mayoría de los idiomas. Si utiliza un servicio de retransmisión, como un servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), teléfono con subtítulos u otro servicio, proporcione a FEMA el número de dicho servicio. Para ver un video accesible sobre cómo solicitar asistencia, visite: FEMA Accesible: Cómo solicitar Asistencia Individual.
Usted puede ser eligible si:
Completa una solicitud de asistencia de FEMA;
FEMA puede confirmar su identidad;
La vivienda donde vive la mayor parte del año está ubicada en el área declarada de desastre;
FEMA confirma los daños por desastre luego de una inspección o según documentos que usted envíe; y
Usted solicita asistencia de FEMA mientras esté disponible la asistencia para necesidades graves y la asistencia
para personas desplazadas.