Si bien ahora es de conocimiento común que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre atrapan más calor en la superficie de la Tierra y hacen que aumenten las temperaturas globales, nunca se ha probado al 100% mediante datos concluyentes, directos y de observación.
En un estudio único en su tipo, los investigadores académicos junto con los científicos de la NASA están cuantificando el impacto directo que la actividad humana está teniendo en nuestro sistema climático, y demostrar que la actividad humana es la culpable de las recientes tendencias de calentamiento.
Antes de la Revolución Industrial, el clima de la Tierra se encontraba, durante una gran cantidad de tiempo, en una estasis armoniosa y relativamente estable en la que la energía térmica que entraba a la atmósfera era equivalente a la energía que salía. Tenga en cuenta que el sol trae energía térmica entrante y la Tierra misma emite energía saliente para mantener el equilibrio.
Pero a partir de la Revolución Industrial en el siglo 1801, los humanos comenzaron a colocar cantidades masivas de gases de efecto invernadero adicionales en la atmósfera, . Esto está provocando que el planeta se caliente de forma antinatural.
Esto sirve como la primera evidencia observacional directa de que la actividad humana ha afectado el presupuesto de energía de la Tierra y ha provocado el calentamiento global.