La ley “Move Over” de Arkansas, vigente desde el 16 de agosto de 2013, exige a los conductores ceder espacio o reducir la velocidad al pasar junto a vehículos autorizados detenidos, como patrullas, ambulancias, camiones de servicios públicos, grúas o vehículos del departamento de transporte del estado, siempre que exhiban luces intermitentes en colores azul, rojo, ámbar, blanco o verde.
Según la AAA, en promedio mueren 24 socorristas al año tras ser atropellados mientras cumplen su deber, y 23 % de los conductores en Arkansas ni siquiera conocen esta normativa.
Esto esta haciendo que muchos conductores incluidos latinos estén siendo detenidos en paradas de trafico por violar esta ley lo cual le puede llevar a multas de cientos de dólares, la cárcel y si maneja sin licencia y es indocumentado puede incluso enfrentar procesos de deportación con la actual situación, por lo cual es importante respetar esta y todas las leyes de transito, un oficial del State Trooper nos dijo esto con respecto a esta ley.
Respetar la ley “Move Over” no solo es obligatorio, también es un gesto de solidaridad y responsabilidad.
Cumplir con las normas salva vidas y evita sanciones severas: desde multas y arresto hasta perder tu licencia.
En Arkansas, la policía está vigilante y no dudará en multar a quien ponga en riesgo a quienes nos aseguran en carretera.