Un conjunto creciente de evidencia sugiere que el uso de semaglutida podría conducir a una disminución del consumo de sustancias, y un nuevo estudio grande muestra un vínculo prometedor entre el medicamento y el consumo de tabaco.
Pero los expertos enfatizan que se necesita mucha más investigación antes de usar los medicamentos fuera de etiqueta para dejar de fumar.
En un estudio publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores rastrearon los registros médicos de más de 200 mil personas que comenzaron a tomar medicamentos para tratar la diabetes tipo 2, incluidas casi 6,000 personas que usaban medicamentos semaglutida como Ozempic.
En el transcurso de un año, las personas que comenzaron a usar semaglutida fueron significativamente menos propensas a tener encuentros médicos por trastornos por consumo de tabaco, recetas de medicamentos para dejar de fumar o asesoramiento para dejar de fumar que aquellos que comenzaron otros medicamentos para la diabetes como insulina y metformina.
Los autores del estudio comparten que las razones por las que las personas podrían ser menos propensas a buscar tratamiento médico para el trastorno por consumo de tabaco varían ampliamente; podría sugerir que su consumo de tabaco disminuyó o que se han vuelto menos dispuestas a buscar ayuda para dejar de fumar, por ejemplo.